Tuesday 10 December 2013

Dibujo a domicilio erótico, reflexiones

Nota para presentar un artículo a Analia blog de Eros, Diario el País
. 
¿Ser o verse erótico? (no es un título que refleje bien las reflexiones del artículo)
Dibujo a Domicilio X, una nueva propuesta.
Sucede en Madrid!!
Daniela Guglielmetti
Creadora de Dibujo a Domicilio
 

En algún lugar de nuestro saber tenemos una idea sobre la relación artista y modelo. Quizá las primeras formas de desnudos que vimos públicamente fuera de lo privado, las tuvimos a través del arte. Cantidad de esculturas clásicas exhiben sus sexos sin pudor, concepto que nada tiene que ver con una piedra.
Detrás de todas estas figuras, y no hace falta ser muy listo hay un responsable o al menos dos: Artista y modelo. 

Dos conceptos que pueblan nuestro imaginario gracias a estas esculturas y que vamos alimentando con otras manifestaciones artísticas, pinturas, museos, películas.  Quién sino el pintor tiene el privilegio de mirar sin restricciones.  De poseer con la mirada. Ese personaje excéntrico que asoma medio cuerpo detrás del caballete antes de dar alguna pincelada o echar un trazo. Aparece siempre seductor, distante, con una mirada devoradora que escudriña a la modelo quien posa casi siempre tranquila, dispuesta, pasiva; otras muy presente con una mirada complice o quizá, ensimismada. Recordamos las series de  pintor y modelo de Picasso, o aquellas donde convertido en  minotauros logra colarse  en sus dibujos y poseer a la modelo. Y como no recordar la popular escena de Titanic en la  que DiCaprio  (Jack) retrata a K.Winslet (Rose) con tan solo un collar (roca impresionante)¿Te has imaginado alguna vez en una situación sililar? ¿(De que lado te has visto, artista o modelo?)

Cada quién hace volar su imaginación a una escena como esta, y probablemente compartamos la idea de que ser expuestos pasivamente a la mirada atenta del pintor o mostrarnos rendidos y sin pudor ante él, tiene un no se qué que emociona y un toqué de erotismo. La vista sin duda acerca al tacto. Tímidamente, tememos que aflore nuestro morbo y que se nos descubra disfrutando de  cualquiera de estas dos tendencias voayeur exhibisionista pero nos sentimos aliviados de que todo ocurra en un terreno dónde el arte es lo primero primero y con permiso para que esta tímida fantasía tenga lugar. La belleza nos ha tocado.

El artista a su vez, no solo posee se deja tomar por la contemplación. El arte transforma  la seducción del modelo y la mirada atrevida del artista en una  expresión que condensada la dualidad. Es capaz de transmitir la complicidad, de haber estado en un lugar al que sólo tienen acceso los más íntimos. El dibujo revela sus vestigios ofreciendo a  otros la posibilidad de ser parte.

De esta manera los más conservadores se sienten seguros de acercarse al erotismo, y los menos inclinados al arte, quizá, se acercan al dibujo. Ambos, pueden situarse en un lugar de confort donde el dibujo se toma sus licencias.


Los dIbujantes son una especie de voayeurs, la mirada inquieta acaricia cuerpos y es de los lápices el privilegio de contacto. papel, subliman el recorrido de sus ojos a través del dibujo. Esta actividad en la que parece que el tiempo se detiene, retiene los cuerpos inmóviles, pero no así las manos que llevan la concentración a tiro preciso a trazar casi reteniendo el aliento, las líneas invisible que unen al artista y al modelo Una extraña intimidad compartida entre el modelo y los dibujantes queda latente en cada uno de los dibujos. Una experiencia reservada a artistas convierte en verdadero Voayeur a los amantes del arte erótico.

 En el 2013 nace en Madrid Dibujo a Domicilio  Erótico.

Un colectivo que tras tres años de recorrido visitando y dibujando en hogares de madrid  ha declarando su gusto por  los cuerpos desnudos, y la actitud de los cuerpos que se muestra a gusto y se entregan a nuestra mirada.
El erotismo, el deseo, están vinculados a la vida, y el arte a su expresión. Viven el dibujo erótico como una actividad enriquecedora para “el goce de la experiencia artística” Con este motor están en su búsqueda de modelos que quieran posar " al desnudo" y dispuestos revelar sus secretos de alcoba. El modelo es la motivación , detonador la pulsión que les hace crear. Juntos se alimentan. Acerca la experiencia al modelo y hacen de su expresión una obra de arte. El colectivo está comenzando y declara “ No sabemos lo que esta por venir con respecto a las experiencia de visitas de dibujo erótico. La aventura comienza y estamos buscando personas que quieran vivir la experiencia de posar y que llevados por sus fantasías tracemos el camino de la seducción del dibujo al servicio del erotismo”


No comments: